miércoles, 25 de noviembre de 2009

Zapatillas Veja

Hace un tiempo vi un par de zapatillas bastante bonitas pero su precio me pareció excesivo para una marca de la cual no habia oido hablar jamás. Eran de la marca Veja.



Veja, sin apenas publicidad (o al menos con campañas publicitarias menos agresivas que las de sus rivales) ni notoriedad, era capaz de vender zapatillas a 100 euros. Su secreto reside en el posicionamiento de la marca como empresa responsable y comprometida con el entorno. Tal y como explica la empresa, todos sus productos están hechos en Brasil por comunidades desfavorecidas que luchan contra la deforestación del Amazonas y que se encuentran sumidas en la máxima pobreza. Después la compañia comercializa sus productos bajo el adjetivo de "Comercio Justo", pagando a los productores y distribuidores un precio por su trabajo considerado como justo.



Por aquella época, un amigo me comentó su idea de crear su propia empresa de camisetas, y casi diariamente soliamos comentar como habría que lanzar la empresa, que tipo de producto ofrecer, que distribución, con que precios, etc. pero siempre llegabamos a la conclusión de que a la idea le faltaba algo de empuje, necesitaba tirón. Fue entonces cuando relacionamos la marca de zapatillas Veja con la idea de mi amigo.



Mientras rivales como Fred Perry o Puma, gastan millones de dólares al año en asociar su marca a la imagen de personajes públicos y al patrocinio de eventos, Veja gracias a una visión innovadora relacionada con la responsabilidad empresarial, ha conseguido en tan solo 4 años, hacerse con una importante cuota de mercado.



Desde luego, que si mi amigo se decidiese por iniciar su aventura empresarial, le recomendaría que siguiese el camino de Veja.


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