lunes, 30 de noviembre de 2009

Cloud Computing y sectores clave

Esta entrada es una continuación de las anteriores Dispositivos de Almacenaje y Dispositivos de Almacenaje II, pero en esta me gustaría comentar cuales van a ser los sectores que saldrán más beneficiados del cloud computing.

Hay 4 elementos que intervienen sobre manera en la nueva concepción de internet. El hardware, el softaware, los servidores y las operadoras de telecomunicaciones.

Fabricantes de hardware: Actualmente encontramos todo tipo de gadgets, reproductores de DVD, de MP3, teléfonos, pantallas, GPS, etc. cumpliendo cada uno de ellos una función distinta. Sin embargo, cada vez se integran más las funcionalidades de los aparatos. En mi opinión, los fabricantes deberán trabajar en conseguir un "aparato único", puesto que el cloud computing nos permitirá acceder a un espacio donde tengamos alojados todos los contenidos que nos interesen. ¿Que sentido tendría llevar 5 aparatos distintos para hacer una misma cosa? Que sentido tendría llevar un MP3 para escuchar canciones, si puedes escuchar las mismas canciones desde el móvil, o que sentido tiene conectar un reproductor DVD a la tele, si desde la televisión misma puedes acceder a internet y escoger la pelicula que desees.

Fabricantes de software: Deberán trabajar para crear un software compartible por internet. Con Microsoft Office, por ejemplo, es muy dificil que dos equipos trabajen a la vez sobre el mismo documento y la opción solo lectura es un engorro. En cambio, Google Docs, facilita mucho el trabajo a los usuarios que necesiten trabajar conjuntamente sobre un mismo archivo. Las organizaciones están deseosas de contar con programas que permitan a sus trabajadores no tener que desplazarse hasta la oficina o hasta un hotel para hacer una reunión.

Servidores: Este sector va a ser sobre el que pivote la computación en nube. Imaginaros toda la información que hay contenida ahora mismo en discos duros, tarjetas de memoria o CDs, ¿Cuantos millones de GB serán? Pues a medida que el cloud computing se vaya imponiendo toda esa información irá guardándose en los servidores de la nube. No tengo claro quienes serán los dueños de estos servidores, si empresas independientes dedicada a la fabricación del hardware (tipo Sun Microsystems o Cisco) o serán las empresas de servicios por internet que tengan capacidad excedente. De momento Amazon ya alquila parte de su espacio a los usuarios más vanguardistas.

Operadores de telecomunicaciones: Sin duda, los grandes beneficiados de que todo se haga a través de internet. Cada vez que se haga una compra, que se consulte un mapa o se escuche la radio estaremos consumiendo un ancho de banda que las telefonicas estarán deseando cobrarnos. De momento son el cuello de botella puesto que las velocidades de conexión aun no permiten el cloud computing, pero si continuan con los ritmos de inversión actuales en pocos años dejarán de serlo y sus cash flows se incrementarán exponencialmente.

Por supuesto, hay algunas industrias auxiliares que también crecerán alrededor de la nube. Por ejemplo, las empresas de seguridad tendrán que asegurar a los usuarios que sus datos no son empleados maliciosamente, porque como dice el usuario Andoni la vida puede convertirse en un Gran Hermano donde Google sea como Mercedes Milá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario