martes, 24 de noviembre de 2009

La OPA sobre Cadbury y la estrategia Pac-Man

El mundo del Corporate Finance es verdaderamente impredecible. El pasado 7 de Septiembre, la empresa norteamerican Krafts Foods anunció su intención de fusionarse con la inglesa Cadbury pagando a sus accionistas 10.200 millones de libras. Sin embargo, los dueños de Cadbury consideraron la oferta insuficiente y la rechazaron. El 9 de Noviembre, Kraft volvió a la carga pero esta vez de manera poco a amistosa lanzando una opa hostil por 9.800 millones de libras, aun asi los accionistas de Cadbury les volvieron a dar la espalda.

Desde entonces, se han rumoreado multitud de opciones. Parece que Hersheys podría actuar como White Knight ofreciendo una cantidad más elevada que Kraft Foods, consiguiendo de esta forma la recomendación del Consejo de Administración y la aceptación de los accionistas. También se rumorea que Nestlé puede actuar como caballero blanco, e incluso que el Consejo utilizaría una poison pill contando con el apoyo de Ferrero en caso de Kraft Foods resubiese la oferta.

Hoy ha surgido un nuevo rumor de la mano del New York Post, que dice que Cadbury podría estar considerando emplear la estrategia Pac Man. Basada en el videojuego de los años 80, esta operación de defensa, consiste en que la empresa opada se coma a la empresa opadora, es decir, darle la vuelta a la situación, aprovechandose de la situación creada. En este caso, Kraft Foods ofreció una prima del 37% sobre Cadbury lo que hizo que el precio de ésta se incrementase, otorgándole asi una importante capacidad financiera, que podría emplear para adquirir su enemiga americana. Desde luego, sería un gran golpe de efecto!

Aquí os dejo unos links en los que podéis seguir esta apasionante batalla:

Estrategia Pac-Man

OPA sobre Cadbury

Ferrero como Poison Bill

No hay comentarios:

Publicar un comentario